La Mancomunidad de Municipios de Huéscar ultima el proyecto para recuperar el Canal de Carlos III como camino natural para la comarca

27/10/15

  • En este entorno, hay  numerosas pistas forestales, infraestructuras viarias y caminos forestales que se verían revitalizados con la recuperación del camino
 

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar ha dado un paso más en el proyecto de recuperación del Canal de Carlos III como camino natural, en el que se lleva dos años trabajando. La presidenta en funciones y diputada provincial del PP, Soledad Martínez, ha mantenido esta mañana un encuentro en Madrid para tratar la cuestión y, en palabras de Martínez, “son muchas las opciones de que sea viable”.

 

La iniciativa, que supondría una inversión de nueve millones de euros, fue presentada el pasado mes de febrero ante los organismos sectoriales correspondientes como son las consejerías de Medio Ambiente y Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Una vez se ponga en marcha, supondrá la recuperación como camino natural de 97 kilómetros de camino natural desde la Fuente de Tubos de Castril hasta Almaciles, en Puebla de Don Fadrique, con la idea de que a posteriori pueda tener conexión con Murcia y también con la Sierra de Cazorla. En este sentido, Soledad Martínez ha adelantado que se ha iniciado también el estudio de factibilidad para una segunda fase del proyecto, que uniría Castril, Castilléjar, Galera, Orce y Almaciles.

 

“Es el único proyecto de este tipo que se ha presentado de la provincia de Granada y no hay un proyecto parecido a éste en toda la comunidad autónoma. Va a ser un acicate muy importante para toda la comarca, además de hacerla más sostenible y propiciar la creación de riqueza turística”, ha defendido la presidenta en funciones de la Mancomunidad.

 

La recuperación de este emblemático paraje como camino natural supondrá también poner las bases de su potenciación socioeconómica ya que es “un recurso turístico para la comarca de Huéscar”, ha indicado Soledad Martínez en referencia al carácter histórico de este Canal de Carlos III que se proyectó hace siglos como “obra hidráulica de una gran envergadura”.

El Canal de Carlos III fue una obra hidráulica inacabada cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. En este entorno, hay  numerosas pistas forestales, infraestructuras viarias y caminos forestales que se verían revitalizados con la recuperación del camino.

 

Soledad Martínez: “Es el único proyecto de este tipo que se ha presentado de la provincia de Granada y no hay un proyecto parecido a éste en toda la comunidad autónoma”

© Partido Popular Huéscar                                                                         Email: partidopopularhuescar@gmail.com

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies del Partido Popular