MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

 

Suspensión de lanzamientos durante dos años desde la entrada en vigor de esta ley para casos de especial vulnerabilidad social y circunstancias económicas adversas. 

 

a)   Supuestos de especial vulnerabilidad: familia numerosa: unidad monoparental con dos hijos; unidad familiar con menor de tres años; con miembro con discapacidad, dependencia o enfermedades graves; deudor hipotecario en desempleo; o  cuando exista algún miembro víctima de violencia de género. 

b)   Empeoramiento sustancial de las circunstancias económicas: la carga hipotecaria sobre la renta familiar se debe haber multiplicado por 1,5 veces y la cuota hipotecaria debe ser superior al 50 por ciento de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. 

c)   Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, salvo que haya un discapacitado o dependiente en la unidad familiar caso en el que el límite se amplía hasta cuatro veces el IPREM, e incluso hasta cinco veces para los casos más graves. 

 

Se crea un nivel de protección adicional para quienes, cumpliendo los requisitos de suspensión de los lanzamientos judiciales, habiten viviendas por debajo de ciertos límites de precio. 

 

  • Las entidades financieras tendrán la obligación de reestructuras la deuda hipotecaria. 

  • En caso de que las medidas de reestructuración no sean viables, se podrá admitir la dación en pago de la vivienda habitual. 

  • Se permitirá al deudor permanecer durante dos años en la vivienda como arrendatario

MEDIDAS PARA LA MEJORA DEL MERCADO HIPOTECARIO 

a)   Se amplía a tres meses el plazo de impago de la hipoteca para que se ponga en marcha la ejecución. 

b)   Se limitan los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero. 

c)   Se faculta al juez para detener el proceso de ejecución por la existencia de cláusulas abusivas en la hipoteca (cumpliendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea). 

d)   Se establece que el valor de tasación para la subasta no pueda ser menor del 75 por ciento del valor de tasación en la escritura. Se incrementa hasta el 70 por ciento el porcentaje de deuda que cancela la adjudicación. 

e)   No se permite la capitalización de intereses: los intereses de la deuda pendiente tras una ejecución hipotecaria no devengarán a sus intereses. 

f)     Se establece una quita por pronto pago para los ejecutados con deudas pendientes: descuento del 35 por ciento cuando el pago se realice dentro de los 5 años siguientes y del 20 por ciento cuando se realice en 10 años. Si en los diez años siguientes el acreedor al vender la vivienda del ejecutado obtiene una plusvalía, se reduciría la deuda por valor del 50 por ciento de dicha plusvalía. 

g)   Se establece un Fondo de Alquiler Social que cuenta con 6.000 viviendas disponibles a precios asequibles, entre 150 y 400 euros.

© Partido Popular Huéscar                                                                         Email: partidopopularhuescar@gmail.com

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies del Partido Popular