El PP llevará al parlamento el impago de las ayudas de la pac a más de 3.000 agricultores granadinos

20/01/16

  •  Según estimaciones de la organización agraria la deuda puede superar los 12 millones de euros
 
  • Populares y agricultores coinciden en que es necesario frenar el despoblamiento y la desafección de los espacios protegidos por parte de agricultores y ganaderos.

 

El Partido Popular de Granada llevará al Parlamento de Andalucía la deuda que la Consejería de Agricultura mantiene con entre 3.000 y 3.5000 agricultores de la provincia en materia de ayudas de la PAC y que, según las estimaciones de la organización agraria, podría superar los 12 millones de euros.

 

Así lo han anunciado los responsables del PP tras el encuentro que han mantenido hoy en Baza con el Secretario General de ASAJA, Manuel del Pino, en el que han analizado los principales problemas que aquejan al sector en la provincia y en el que han participado el diputado y secretario general del PP, Santiago Pérez.

 

Según la información facilitada hoy por el responsable de ASAJA, la única razón por la que se están produciendo dichos retrasos es la falta de personal en la delegación de Agricultura de la Junta en Granada puesto que el dinero es finalista y procede directamente de la Unión Europea, una situación que Del Pino ha aclarado que se produce desde hace varios ejercicios.

 

El secretario general del PP, que ha estado acompañado entre otro por la parlamentaria Marifrán Carazo, los diputados provinciales Antonio Ayllón y Soledad Martínez, el vicesecretario de Economía, César Díaz y la presidenta del PP de Baza, María José Martín,  ha señalado que el grupo popular planteará una batería de iniciativas en la cámara andaluza “para conocer de forma precisa a cuánto asciende la deuda”, para urgir un plan de choque para este ejercicio y finalmente para garantizar que no se vuelvan a producir los retrasos, “porque esas subvenciones son vitales para muchos agricultores a la hora de planificar sus campañas y de ponerlas en marcha”. Las estimaciones trasladadas esta mañana por el secretario general de ASAJA es que aproximadamente el 30% de los ingresos de los agricultores granadinos proceden de este tipo de ayudas.

 

El encuentro también ha servido para que populares y ASAJA analizaran otro de los asuntos que a juicio de las dos partes se está produciendo en buena parte del territorio provincial como es la “huída” de los agricultores y ganadores de los “espacios protegidos”, básicamente los Parques Nacionales y Naturales de la provincia.

 

ASAJA ha alertado de que cada vez son “más los problemas que encuentran los agricultores y los ganaderos para desarrollar su actividad”, entre los que ha citado problemas con la fauna protegida, para ejecutar proyectos de reparación de sus instalaciones “o con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente

 

“Esto no puede ser una guerra continua entre agricultores y ganaderos por un lado y los administradores de los parques por otro”, ha apuntado Del Pino para quien unos y otros tienen que ser ”cómplices”. “Tenemos que ser consciente de que quienes viven allí son los que mantienen el ecosistema y el espacio. Por eso hay que considerar y mirar su posición”.

 

En la misma línea se ha expresado Santiago Pérez que ha mostrado “la preocupación” del PP por “ese despoblamiento, como consecuencia de las trabas que se les pone a agricultores y ganaderos en esos parques, que les deja muy poco margen de maniobra”. El secretario general del PP ha subrayado que, “al fin y al cabo ello son quienes están sujetos al territorio, quienes mantienen sus explotaciones y son los que generan riqueza y empleo en la provincia”. Pérez ha señalado que su partido tomará la iniciativa para trasladar esa preocupación “y la búsqueda de soluciones” tanto al Parlamento de Andalucía como a todos los órganos gestores de dichos espacios en la provincia.

 

 

Finalmente, a lo largo del encuentro, Santiago Pérez ha informado a ASAJA del estado de las concesiones de agua en Zújar, Freila y Caniles, cuyo proceso “está prácticamente culminado” según el diputado del PP lo que, en su opinión permitirá otorgar las concesiones “en los próximos meses.

Manuel del Pino que ha señalado que en comarcas como las de Baza y Huéscar, “el futuro de la agricultura es el agua”, ha reconocido que durante la pasada legislatura se avanzó en el ámbito de las concesiones, pero ha reclamado que esos procesos que afectan desde la década de los 90 a 25.000 hectáreas entre ambas zonas “hay que culminarlos”.

El PP ha encuadrado la reunión celebrada hoy en la ronda de contactos que los populares van a seguir manteniendo con todos los colectivos empresariales y sociales de la provincia “para trasladar a todas las instituciones las problemáticas e inquietudes de toda la sociedad de la provincia”.

 

Populares y agricultores coinciden en que es necesario frenar el despoblamiento y la desafección de los espacios protegidos por parte de agricultores y ganaderos.
  

© Partido Popular Huéscar                                                                         Email: partidopopularhuescar@gmail.com

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies del Partido Popular