El PP de Huéscar propone una revisión del IBI al entender que no repercute en mejores servicios municipales para los vecinos

25/11/15

  • El PP ha presentado alegaciones a la ordenanza, encaminadas a facilitar el pago e incluir exenciones y bonificaciones para los ciudadanos
 
  • Soledad Martínez: “Ahora más que nunca nuestros vecinos necesitan contar con ese dinero en su bolsillo, necesitan un alivio en el pago de impuestos y ésta es la ocasión”
 

El Partido Popular de Huéscar ha propuesto al Gobierno municipal una revisión de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI), al considerar que la revisión del valor catastral de las viviendas de Huéscar realizada por el PSOE en el año 2010 “no repercute directamente en mejores servicios municipales para los vecinos”.

 

Los populares han presentado alegaciones a dicha ordenanza, para que se incluyan las modificaciones propuestas en la ordenanza municipal, todo ello en pro de los vecinos de nuestro municipio y la situación económica por la que atraviesan, reduciendo la presión fiscal a los mismos.

 

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Huéscar, Soledad Martínez, ha recordado que en el año 2010, el Consistorio aprobó una revisión de los valores catastrales en todas las viviendas del municipio. Esta revisión se ha ido aplicando a lo largo de 10 años, comenzando en 2011 y finalizando en 2020.

Esta subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles ha supuesto para el Ayuntamiento de Huéscar unos ingresos de 776.503 euros en el año 2011, y para este año 2015, la cifra “nada desdeñable” de 1.217.459 euros, “dinero que sale de los bolsillos de todos y cada uno de los vecinos”. Martínez ha contabilizado que son 400.956 euros más los que se han percibido en tan solo cinco años y casi 1 millón de euros más en los diez años que durará la aplicación de los nuevos valores catastrales.

 

Los populares entienden que este impuesto se debería destinar a la mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos, como es una mejor limpieza, alumbrado, espacios públicos, jardines o parques. “Lo cierto es que a los largo de estos años, Huéscar no ha mejorado su imagen, pero los vecinos sí hemos pagado religiosamente nuestros impuestos”, ha lamentado Soledad Martínez.

 

La portavoz popular ha recordado que los oscenses han sufrido un incremento del IBI del 156´79 por ciento de media. “Pagamos más del doble que en 2010 y pregunto si recibimos mejores servicios municipales. Consideramos que ha llegado el momento de que nuestros vecinos sientan alivio en la presión fiscal del Ayuntamiento”, ha añadido.

 

Martínez ha explicado que bajar el tipo impositivo del 0,70 al 0,64 es “poco” y máxime cuando el año que viene de nuevo subirá un 10 por ciento la base liquidable del recibo. Por ello, el PP ha pedido que la revisión del tipo impositivo del IBI ha de compensar la próxima subida para el año 2016 del 10 por ciento de la base liquidable, por lo que el tipo ha de bajarse al 0,50 por ciento.

 

“El IBI es un impuesto municipal y por lo tanto el Ayuntamiento tiene la potestad para adaptarlo a las circunstancias del momento, y ahora más que nunca nuestros vecinos necesitan contar con ese dinero en su bolsillo, necesitan un alivio en el pago de impuestos y ésta es la ocasión”, ha destacado la portavoz local del PP.

 

Soledad Martínez ha explicado que la situación económica del Ayuntamiento de Huéscar arroja superávit, como lo demuestra la modificación presupuestaria que se aprobó en octubre pasado para disponer de 652.256,51 euros, saldo que arroja el presupuesto de 2014 en concepto de importe del Remanente de Tesorería para gastos generales consolidado, y que es positivo a 31 de diciembre de 2014. “Dato que deja en evidencia que el Ayuntamiento recauda más de lo necesario, y que esa recaudación sale del esfuerzo de todos los vecinos”.

 

Por todo ello, los populares han considerado que es el momento de realizar una bajada real en el Impuesto de Bienes Inmuebles “y no como propone el equipo de gobierno”, pues la reducción del tipo impositivo propuesta por el PSOE en la mayoría de los hogares de nuestro municipio “no va a suponer bajada alguna, pues de nuevo se suben las bases liquidables en un 10 por ciento, y en algunas viviendas la bajada supondrá escasamente un euro”. “Esta bajada es irrisoria y demuestra que la propuesta del PSOE es una nueva venta de humo”.

 

Por otro lado, el PP de Huéscar ha propuesto que se modifique la ordenanza fiscal recogiendo la posibilidad de fraccionar el pago para quien así lo solicite en dos cuotas mínimo sin recargo alguno. En el apartado de exenciones y bonificaciones, han solicitado que se incluya la bonificación por domiciliación bancaria de los recibos, incentivando con ello el abono de los mismos en un 5 por ciento de la cuota a ingresar.

 

“También, incluir bonificaciones sociales para facilitar el pago del recibo a familias en riesgo de exclusión social que tengan a todos sus miembros en paro, familias numerosas y pensionistas, bonificando la cuota a ingresar en un 50 ó 25 por ciento, según los casos”, ha indicado Soledad Martínez.

 

© Partido Popular Huéscar                                                                         Email: partidopopularhuescar@gmail.com

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies del Partido Popular