El PP califica de “nuevo fiasco” y “un timo” el plan de choque para la dependencia de la Junta

02/11/17

El diputado nacional Santiago Pérez y la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García, han afirmado esta mañana que, a pesar de  que el PSOE ha intentado acusar al Gobierno de Rajoy  de “atacar a la dependencia”, “el Gobierno de España no sólo mantenido el Estado de bienestar si no que lo ha garantizado y dotado de estabilidad, consignando la financiación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado y posibilitando reducir drásticamente la lista de espera de los dependientes en la mayoría de las comunidades autónomas”. Por ello se han preguntado “si el gobierno es el mismo para todos, ¿por qué en Andalucía el porcentaje de dependientes que esperan prestación es del 34 por ciento mientras en otras comunidades como Madrid es del 17 por ciento?.

 

A juicio de Pérez y García sólo hay un culpable: “las políticas de la Junta de Andalucía”, a las que han considerado mera “propaganda”, invitando a los socialistas a “rebatir los datos con números y no con palabras”. Así lo afirmó Santiago Pérez, defendiendo que “las aportaciones de la Administración General del Estado a Andalucía para la dependencia se han situado, entre 2012 y 2016, en torno a los 850 millones de euros anuales”, una cantidad “muy respetable y más que suficiente para atender a los dependientes andaluces”. Pérez ha insistido en que “el Gobierno de España está dándole certeza y estabilidad a los dependientes y al sistema, a pesar de lo que diga la Junta”.

 

Además, el diputado nacional se ha preguntado cómo es posible, en el caso de la provincia, que no haya dinero para terminar con las listas de espera, reconocer a los grandes dependientes o pagar puntualmente a los ayuntamientos si Granada “recibe anualmente en torno a los 120 millones de euros para dependencia”.

 

Por su parte la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García, ha afirmado que “a pesar de lo que diga Susana Díaz”, Andalucía no paga la dependencia a pulmón” y “la prueba está en que, mientras otras comunidades autónomas resuelven sus expedientes con normalidad, quien tiene más lista de espera en toda España es Andalucía, donde uno de cada tres andaluces que tiene reconocido el derecho a la dependencia no están recibiendo la correspondiente prestación”.

 

Así, ha calificado como “un nuevo fiasco, un timo”, el “plan de choque para la dependencia anunciado a principios de año, con 25 millones de euros adicionales, que tenía como objetivos fundamentales reducir los plazos de espera de expedientes hasta donde manda la Ley e incorporar a 76.000 nuevos usuarios. Casi a final de año solo se ha incorporado 6.700 nuevos dependientes al sistema, el 9 por ciento del objetivo propuesto. Un nuevo fiasco del PSOE a los dependientes andaluces”.

 

Tal y como explicó García “la Ley determina que entre la solicitud del reconocimiento de la dependencia y la recepción de la prestación deben transcurrir como máximo seis meses, pero en Andalucía estamos por encima del año de media de espera”. En el caso de Granada “14.000 granadinos, 4.500 de ellos grandes dependientes,  tienen su derecho reconocido y todavía no la han recibido”.

 

La parlamentaria ha criticado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, porque durante este año “ha intentado que los ayuntamientos le hagan el trabajo” en materia de dependencia. Así, relató,  “querían firmar unos convenios con los consistorios para que a los dependientes moderados se les diese una prestación a través de los ayuntamientos. A día de hoy sólo han firmado 25 ayuntamientos de los 772 existentes en Andalucía porque saben que es una estrategia para que sean los consistorios quienes asuman la responsabilidad”.

 

García también ha reiterado su crítica al Gobierno andaluz porque “en junio se modifica la ayuda a domicilio para que los ayuntamientos adelanten el dinero de la dependencia”. “En Granada, Entrena aún no se ha pronunciado sobre si está dispuesto a adelantar los 33 millones de euros que cuesta la ayuda a domicilio en la provincia”. En esta misma línea, la parlamentaria ha considerado que “el ejemplo más claro del ataque del Gobierno socialista a la ayuda a domicilio de la dependencia es que, a día de hoy, ya se deben 4 meses a los ayuntamientos, de julio a octubre, dinero que están adelantando los consistorios y la propia Diputación”, finalizó.

© Partido Popular Huéscar                                                                         Email: partidopopularhuescar@gmail.com

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies del Partido Popular