A vueltas con la Torre del Homenaje

1/07/14

Ante la respuesta recibida por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, el grupo municipal del PP ha trasladado al Pleno del Ayuntamiento el siguiente ruego:

 

El Partido Popular ha presentado ante el Parlamento Andaluz una iniciativa interesándose por la situación de la Torre del Homenaje de Huéscar, habiendo recibido de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la siguiente respuesta que transcribo literalmente:

 

"Desde que en el año 1989 se iniciaron por la entonces Consejería de Cultura las actuaciones de recuperación de la Torre del Homenaje ubicada en Huéscar (Granada), han sido múltiples las iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para su recuperación y cuantiosos los recursos destinados a tal fin. A modo de resumen se pueden señalar:

 

. Trabajos iniciales: demoliciones, apeos y recalces, excavación arqueológica, estudios estructurales, levantamientos planimétricos y honorarios por redacción de proyecto de intervención: 106.491,44 Euros.

 

  • Adquisición de inmuebles: 90.961,00 Euros.

  • Obras de restauración y honorarios de dirección de las mismas: 837.508,35 Euros.

  • Reparación de actos vandálicos: 26.066,45 Euros.

 

En estos momentos, a la intervención proyectada de recuperación de la Torre sólo resta, por parte de la Consejería, hacer frente a la liquidación de las obras, aún con informe desfavorable, que supondrá un coste máximo de 21.561,11 euros con cargo al presupuesto de 2014.

 

Así, la inversión total de la Junta de Andalucía destinada a la recuperación de la Torre del Homenaje de Huéscar ascenderá a 1.082.588,35 euros. Se dará asi por concluida la intervención del gobierno andaluz en este elemento de nuestro patrimonio monumental, sin que se tenga previsto acometer nuevas iniciativas al respecto.

 

Sevilla, 17 de febrero de 2014

 

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes

 

Fdo. Luciano Alonso Alonso"

 

Ante esta respuesta de la Junta de Andalucía en la que se pone de manifiesto que se dan por concluidas las actuaciones en este elemento del patrimonio de Huéscar a pesar de contar con “informe desfavorable”, consideramos que este Ayuntamiento no puede aceptar esta decisión pues de todos es sabido que esta obra, a pesar de haber invertido más de un millón de euros en su recuperación, es un edificio que no reúne las condiciones de seguridad necesarias para poder poner en valor y hacer de ella un recurso turístico que enriquezca nuestro municipio.

 

Consideramos que es de justicia que traslademos a la Junta de Andalucía nuestra oposición a que se dé carpetazo a esta inversión y que quede porque se ha gastado mucho dinero, pero lo cierto es que no ha servido de nada.

 

Consideramos que debemos exigir a la Junta de Andalucía que realice cuantas acciones sean necesarias para que la Torre del Homenaje sea un elemento visitable, que realmente permita a los visitantes disfrutar de su rehabilitación y poder contemplar desde lo alto de la empalizada las panorámicas de nuestro municipio.

 

Consideramos que la Junta de Andalucía debe informar a este Ayuntamiento de cuáles son las deficiencias detectadas para que haya un informe desfavorable y se subsanen.

 

Consideramos que desde este Ayuntamiento se han de pedir las acciones necesarias para que el dinero gastado en la recuperación de la Torre del Homenaje no sirva sólo para mayor gloria del arquitecto que elaboró el proyecto, sino que se destina a su fin: recuperar un elemento patrimonial para que el pueblo de Huéscar pueda disponer de un recurso visitable y que aumente el potencial turístico de nuestro municipio.

 

Por ello, rogamos se dirija este Ayuntamiento a la Junta de Andalucía a que realice las acciones necesarias para que este recurso sea visitable con todas las medidas de seguridad, y si es por problemas ajenos a su voluntad que se pidan responsabilidades a quien corresponda.

 PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar - Populares Huéscar - Partido Popular Huéscar  PP Huéscar 

© Partido Popular Huéscar                                                                         Email: partidopopularhuescar@gmail.com

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies del Partido Popular