La vicesecretaria de Política Social e Igualdad del Partido Popular andaluz, Ana Vanesa García, denunció hoy en rueda de prensa que la nueva orden por la que la Junta de Andalucía regula la concertación de las plazas de mayores aboca a las residencias y centros de día a la privatización, con un recorte de hasta 180 millones de euros en su financiación. La dirigente popular incidió en las consecuencias que el cambio de criterio del gobierno andaluz tendrá tanto en el empleo, fundamentalmente femenino, como en la asistencia a los dependientes andaluces. “¿Cuántas familias andaluzas pueden pagar 1.500 millones al mes para atender a sus mayores?”, preguntó.

 

García explicó que la nueva orden recorta en más del 90 por ciento la aportación de la Junta de Andalucía a las residencias andaluzas, ya que sólo pagará el 60 por ciento del coste de las plazas desocupadas durante un mes al año pero podrá disponer de ellas cuando lo decida. En la práctica, señaló, significa que las residencias no podrán disponer de las plazas vacías pero tampoco recibirán dinero de la Junta por su reserva.

 

“El escándalo de esta orden –afirmó- no sólo es que el gobierno andaluz deje de pagar las residencias de mayores, condenándolas al cierre o la privatización, sino la barbaridad de tener miles de plazas desocupadas mientras hay más de 50.000 expedientes de la Ley de Dependencia sin resolver por la Junta de Andalucía desde hace dos años”.

 

García aseguró que esta orden es “la puntilla para el empleo femenino, fundamentalmente en las zonas rurales, donde la Junta no cubre las plazas concertada y donde las residencias son un foco de creación de empleo”. También se refirió a los efectos negativos sobre la conciliación familiar y laboral, ya que “las mujeres cuidadoras se tendrán que quedar en casa”.

 

La vicesecretaria del PP andaluz afirmó que después de esta orden “Susana Díaz no está autorizada para hablar de igualdad y empleo femenino y si de verdad quiere hablar de igualdad debe apostar por la Ley de Dependencia, porque ese es el mejor plan de empleo para la mujer en vez de crear planes que sólo cambian el nombre de los anteriores y que no benefician a las mujeres”.

 

García pidió a Díaz y a la consejera de Salud e Igualdad, María José Sánchez, que “recapaciten, den marcha atrás en esta orden y no condenen a los dependientes a no recibir una asistencia digna”.

La Junta aboca a las residencias de mayores a la privatización con un recorte de 180 millones 

© Partido Popular Huéscar                                                                         Email: partidopopularhuescar@gmail.com

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies del Partido Popular