El portavoz de Agricultura del PP andaluz, Miguel Ángel Araúz, exigió hoy a la Junta que “deje de mentir, diga la verdad, abandone la confrontación y reconozca los resultados” respecto al “mejor” acuerdo alcanzado en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para Andalucía, ya que el Gobierno de la Nación “le ha dado la vuelta” a la propuesta que los ex presidentes Zapatero y Griñán “avalaron” y que habría supuesto “la muerte del campo andaluz con 3.500 millones de pérdidas en siete años” por la tasa plana.

 

 

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Araúz exigió al Gobierno de Susana Díaz que “se tome en serio al campo andaluz” y ponga en marcha “medidas” para que “nuestros productos ganen valor y competitividad” en el mercado, toda vez que anunció que su formación presentará una proposición no de ley para que el bipartito impulse medidas que atajen la brecha de producción-transformación y la del valor añadido bruto de la agroindustria con respecto a la producción agraria que separa hasta en un 553% a Andalucía de otras comunidades.

 

Explicó que la PAC supone el 30 por ciento de la renta agraria, mientras que el 70% restante es mercado, y es aquí, a juicio del diputado popular, donde la Junta de Andalucía, que tiene las competencias exclusivas, “tiene que comprometerse con el sector aumentando la competitividad y la renta agraria”.

 

En este sentido, reprocho al Gobierno andaluz que no haya tomado ni una sola medida durante la actual legislatura para transformar el campo andaluz, por lo que instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “haga política agraria de verdad”.

Respecto al reparto de la PAC, el diputado popular informó de que las ayudas quedan prácticamente igual y que los agricultores andaluces recibirán 1600 millones anuales en ayudas directas, por lo que acusó a la Junta de crear una “polémica artificial”.

 

“No se puede hacer confrontación por confrontación ni querer transmitir que el vaso ha quedado prácticamente vacío cuando ha quedado prácticamente lleno”, afirmó Araúz, quien criticó que la Junta de Andalucía no ha ejecutado “casi mil millones de euros” para desarrollo rural.

 

Por último, lamentó que la Junta haya intentado utilizar a los agricultores y asociaciones agrícolas “pero no le ha salido” y afirmó que el PSOE “se ha quedado absolutamente solo en la valoración negativa de la PAC”.

 

El Gobierno de Rajoy le ha dado la vuelta a una PAC que habría supuesto 3.500 millones de pérdidas al campo andaluz

© Partido Popular Huéscar                                                                         Email: partidopopularhuescar@gmail.com

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies del Partido Popular